fbpx

Cómo crear una Automatización de Marketing

La automatización de marketing surge de la necesidad que tienen las empresas y negocios para comunicarse con su público de su interés de forma personalizada y no invasiva.

Contenido de Post

El proceso de automatización de marketing se basa en mantener una comunicación personalizada con los leads de tu empresa o negocio. Para aprender un poco más al respecto sigue leyéndonos.

La automatización de marketing surge de la necesidad que tienen las empresas y negocios para comunicarse con su público de su interés de forma personalizada y no invasiva.

De esta forma se pueden priorizar y ejecutar las acciones y procesos de mercadeo de una manera más ágil y totalmente eficiente, propiciando con ello alcanzar los objetivos en menor tiempo.

 

¿Qué es la Automatización de Marketing?

 

La automatización de marketing es una metodología que escasamente requiere la intervención humana e implica la utilización de softwares y otras tecnologías para operar en escala y así incrementar los resultados de una empresa. 

A través de esta estrategia digital es posible identificar, acompañar y desenvolverse de forma personalizada con tu audiencia, optimizando las relaciones entre ambos y, por consecuencia, alcanzar una mayor tasa de conversión que es igual a más ventas.

Para aprovechar al máximo el potencial de la automatización de marketing es necesario que tengas claramente definido e identificado tu buyer persona, conocer en cuál etapa del recorrido como comprador está y, en base a ello, generar el contenido de valor que logre satisfacer sus necesidades.

¿Por qué es importante tener una Automatización de Marketing?

 

La automatización del marketing es de gran relevancia para cualquier tipo de negocio, sea emprendimiento, e-commerce, ventas y servicios online, sin importar el tamaño ni el lugar donde se encuentre.

Esta estrategia digital te ayudará a obtener los mejores resultados, entre ellos: 

 

1. Incrementa tu productividad

 

Al ahorrar tiempo con la automatización de marketing, podrás crear campañas de email para enviar un mensaje específico al usuario que muestra interés en alguno de tus productos o servicios.

 

2. Segmenta tu audiencia objetivo

 

Este sistema te ayuda a resolver la incógnita sobre tu audiencia objetivo; y al despejar esta interrogante, podrás saber en qué etapa se encuentra, y cómo lo guías al trayecto final para que se acerque, te conozca y decida a hacer la compra o contratar tu servicio.

 

3. Te ayuda a reducir costos

 

A través de las técnicas de segmentación lead nurturing y lead scoring, podrás catalogar automáticamente a tus potenciales clientes por su intención de compra. De esta forma, se reduce el margen de equivocación ya que podrás ofrecer contenidos de valor que te permita establecer una relación más concreta con tus leads, minimizando así los costos.

 

4. Optimiza tus recursos

 

Automatizar te evita la tarea de estar pendiente de examinar y responder cada email o los comentarios en las redes sociales.

Monitorizar las acciones te permite analizar los resultados en tiempo real, y con la automatización podrás identificar cada acción de tus clientes potenciales; con esta información, lograrás optimizar las medidas a tomar para obtener mayores conversiones.

¿Cómo lograr una automatización de marketing inicial para mi negocio?

 

Automatizar tu negocio es una labor que consta en probar diversas y novedosas fórmulas para incrementar las conversiones por medio de .

Aunque se hable de “automatización” siempre deberás contar con un equipo humano experto en implementar estrategias, hacer análisis y que pueda crear los contenidos de valor para mantener actualizada y optimizada las campañas que van a difundirse a través de diferentes herramientas de automatización.

Ejemplo de Automatización de Marketing Básica para tu negocio

 

En la actualidad casi todas las acciones que haces se pueden automatizar; desde las redes sociales, los correos electrónicos, las ventas, los pedidos, promoción de servicios, entre otros.

De hecho, esta acción le aportará a tu proyecto una poderosa ventaja que repercutirá positivamente tanto en tu calidad de vida como en los objetivos de tu negocio.

Aquellos negocios o personas que ofrecen servicios profesionales como gimnasios, consultorio, clínicas dentales o estéticas, bufete de abogados o entrenador personal, pueden automatizar sus agendas de reuniones y crear calendarios de horarios disponibles para cuando se requiera una negociación previa con ese potencial cliente o simplemente concretar el servicio.

👇🏻 Aquí te dejamos el proceso de automatización de marketing para una empresa que va iniciando.

 

1.- Elige un objetivo de automatización

 

Lo primero es saber que es lo que quieres lograr con tu automatización de marketing, dado que puedes tener varios objetivos, como la prospección de clientes, regalar algún descuento, ofrecer la prueba de tu producto, crear una base de datos, etc., una vez definido esto puedes pasar al siguiente punto.

2.- Elige un CRM o crea uno

 

Este paso es importante, ya que te dará las herramientas necesarias para que puedas despreocuparse un poco.

Versión de Pago

 

Te presentamos las mejores versiones de pago del mercado para la automatización de marketing en tu negocio.

Salesforce

 

Se trata de una plataforma de CRM,  con un diseño bastante sencillo que te permite gestionar todo lo relacionado con tus ventas, fidelización de clientes y más, a través de las mejores experiencias digitales.

La característica más distintiva es su almacenamiento en la nube, y es que todas las aplicaciones de Salesforce tienen su desarrollo y alojamiento en línea, lo que permitirá a sus usuarios que puedan acceder desde cualquier lugar desde el que estén, así como desde cualquier dispositivo.

Salesforce te permitirá:

  • Atraer más clientes potenciales mediante un marketing más personalizado.
  • Brindar experiencias de compra que se ocupen de cubrir las preferencias y necesidades de los consumidores.
  • Aumentar más clientes sacando provecho al conocimiento que se tiene sobre sus preocupaciones y necesidades.
  • Administrar y resolver los inconvenientes relacionados con la atención al cliente por los distintos canales que esta plataforma ofrece.
  • Además, cuenta con distintos módulos que se encuentran interconectadas y permiten a las empresas alcanzar sus objetivos de marketing y ventas.
Odoo

 

Una de las suites de aplicaciones más populares.

Oddo te permite realizar tu gestión empresarial a través de herramientas sencillas y rentables que permiten optimizar tu negocio. Este suite es adaptable y son diversas las herramientas que dispone para tu empresa.

Las funcionalidades más relevantes de Odoo son las siguientes:

  • Administración financiera de tu negocio: te informará sobre la elaboración de presupuestos, administración de la contabilidad, llevar un control de las cuentas, de los gastos, recibos, impuestos, liquidación de facturas y mucho más.
  • Gestionamiento de las ventas: pedidos, presupuesto, factura, ciclo de las ventas y también el cobro final.
  • Optimización de las compras: ayudando a mejorar la cadena de suministros de las empresas, lo correspondiente al abastecimiento y por si fuera poco; cuenta con herramientas para realizar el seguimiento en tiempo real de los pedidos.
  • Mejorar la planificación de proyectos: todo lo que va desde la parte de servicios, pasando por soporte y producción, así como toda la parte de desarrollo.
  • Optimización de portales web: cuenta con distintas herramientas SEO para ello.
Zoho CRM

 

Se trata de un software que gestiona las relaciones con los clientes, permitiendo facilitar la gestión de tu negocio, principalmente con la automatización del marketing, gestionando los leads, planificando estrategias de ventas y analizando sus datos.

Zoho CRM tiene 4 funciones que son esenciales:

  1. Organización del recorrido (ciclo de vida útil del cliente).
  2. Inteligencia empresarial.
  3.     Inteligencia artificial.
  4. Trabajo remoto

De estas funciones principales se derivan las siguientes:

  1. Gestionar clientes potenciales
  2.  Automatización del tráfico de trabajo.
  3. Administración de contactos y acuerdos.
  4. Creación y gestión de procesos de compra y ventas.
  5. Seguimiento de redes sociales y portales web.

Versión Gratis

 

Monday.com

 

Esta plataforma de computación que se almacena en la nube permite que las empresas puedan diseñar sus aplicaciones y programas de administración para sus proyectos.

Con monday.com podrás

  • Crear análisis de campañas.
  •  Recibir alertas y notificaciones.
  •  Almacenar archivos y documentos.
  •  Realizar análisis de campañas en marcha o hipotéticas.
  • Diseñar accesos para invitados.
  • Actualizaciones en tiempo real.
Hubspot

 

Es un programa que funciona como una suite bajo la metodología del Inbound Marketing, que proporciona a sus usuarios las herramientas necesarias para que ofrezcan a sus clientes la mejor experiencia y servicio.

Hubspot te ofrece lo mejor para:

  • Crear sitios web totalmente nuevos.
  • Administrar los datos de contacto, clientes, su actividad y asignarlos a un vendedor.
  • Diseñar formularios para que los clientes agenden citas y descarguen información.
  •  Ayudarte con programas de chatbots.
  • Manejar las redes sociales de tu empresa desde el CRM.
  •  Crear anuncios para Facebook Ads y monitorear su desempeño.
  • Realización de encuestas sobre el servicio, para mejorar su funcionamiento.
Google Sheets

 

Las famosas hojas de cálculo de Google, consisten en un programa de red perteneciente a la suite de Google; en el que pueden editarse dichas hojas en la nube. Más allá de las funciones básicas de las hojas de cálculo, hay tres formas en las que pueden ayudarte para:

  1. Ser una herramienta efectiva que gestione proyectos.
  2.  Para servir como base de datos para los clientes o CRM.
  3. Organizar los folletos como una versión ligera de Salesforce. 

Un formulario para hacer preguntas filtra y da a conocer mejor la situación de tu potencial cliente.

Los formularios son especies de estadísticas más personalizadas, donde puedes identificar con las respuestas de tus potenciales clientes cuáles son sus principales requerimientos y así enfocarte en ellos.

3.- Segmenta tu audiencia 

 

Para asegurarte de que tu contenido sea el más adecuado para tus usuarios es necesario que segmentes a los mismos. Esto significa que debes hacer una separación entre los más activos y los que no, para que puedas identificar las necesidades de cada uno; pues no son las mismas y una única estrategia de marketing no funcionará para todos.

Lo que debes hacer es identificar y analizar los grupos de consumidores de tu empresa.

Para segmentar tu audiencia debes tomar en cuenta los siguientes criterios:

  • Ubicación
  •  Comportamiento
  •  Psicografía
  • Demografía

4.- Elige las fuentes de tráfico en tu sitio web

 

Este punto se refiere a que no concentres todos los esfuerzos del tráfico a que sea solo pagado (SEM); puesto que, lo mejor es tener una estrategia con un mix entre el pagado y orgánico por mail marketing y redes sociales.

Google Adwords (SEM)

Es el tráfico de pago para atraer visitas a la página web por medio de campañas de publicidad. Esta estrategia hace que Google muestre cuando alguien está buscando tus productos y facilita la manera de llegar al potencial cliente.

Tráfico orgánico

Muchas veces no es necesario invertir en tráfico para atraer a tus potenciales clientes; ya que, desde el buscador de Google y sin publicidad, se puede conseguir un buen embudo de conversión.

Mediante contenido de calidad y trabajo dentro y fuera de la página es posible tener un gran volumen de visitas, que bien si se hará una inversión, será más de tiempo que de dinero y puede traer buenos resultados que se mantendrán en el tiempo, a diferencia del SEM. 

Redes sociales

En las redes sociales puedes posicionarte con anuncios pagados en Instagram o Facebook Ads o bien por publicaciones, fotos, etc. sin pago; pero para ello debes mantener un contenido de calidad y que tu mensaje sea lo más natural y cercano posible.

 

5.- Elige los canales de suscripción

 

Software de Email Marketing

 

Es una herramienta eficaz con la que personalizas tus correos de manera automatizada y puedes generar un contacto más directo y profesional con tus suscriptores. Algunas de las plataformas que te mencionamos a continuación tienen esa función.

  • Active Camping

Sin dudas, se ha consolidado como una de las mejores formas de automatización de e-mail marketing y para automatización de tu CRM.

Además, cuenta con otras funciones para optimizar tus ventas y te ofrece una prueba de 14 días gratis.

  • MailerLite

Una de las mejores empresas para proveer servicios de Marketing para tu correo electrónico, ofreciendo la mejor asistencia al cliente, ofreciendo diseños hermosos para la creación de campañas  de correo electrónico, seguir sus resultados, además de administrar a los suscriptores y muchos otros servicios.

  • Doppler

Otra de las plataformas mediante la que puedes generar flujos automatizados. Es ideal para quienes necesitan enviar campañas mediante e-mail , pero no conocen mucho sobre programación.

6.- Selecciona las herramientas para contactar con tu base de datos

 

Herramientas de Redes Sociales

 

  • Zoom

No solo funciona para reunirte con tu equipo de marketing, sino que también puedes emplearlo para mantenerte conectado con tus clientes promoviendo los famosos webinars así como talleres online.

  • Calendly

Es el servicio automatizado que funciona como asistente virtual; encargándose de enviar recordatorios, correos electrónicos, agradecimientos y todo el trabajo que generalmente se suele delegar.

  • Google Meet 

Otra de las formas de generar contacto con tus clientes es a través de esta plataformas de videollamadas; siendo Google Meet una de las mejores, ya que permite que las reuniones no tengan limitaciones de tiempo y es un buen medio para planificar estrategias con el equipo de marketing de contenidos.

7.- Revisa tus flujos de procesos y realiza mejoras

 

Hacer una revisión de los flujos para asegurarnos que todo esté bien. Puedes hacer un pequeño manual de como funciona la automatización, así podrás siempre tenerlo actualizado y visual para poder hacer actualizaciones.

En conclusión la automatización del marketing es una gran estrategia digital que implica el uso de diferentes herramientas, incluyendo el marketing por correo electrónico y las redes sociales.

La mayor ventaja de la automatización del marketing es que reduce el trabajo manual y, por tanto, acelera y automatiza todo el proceso de marketing.

También aumenta la eficiencia del tiempo y, al final, reduce los costes, al tiempo que aumenta el nivel de calidad y eficacia de sus campañas.

Puede incluir la automatización del marketing en su estrategia de marketing digital para conseguir más clientes potenciales, reducir sus costes y aumentar la calidad y la eficacia de sus esfuerzos de marketing.

Aunque la automatización es una gran opción, siempre debe contar con un equipo de expertos para implementar y gestionar esta estrategia.

Esta estrategia digital puede ayudarte a impulsar el crecimiento de tu negocio y facilitar su continuidad a largo plazo.

Ultimos Articulos

Mejora tu estrategia digital en 5 pasos

Tener una estrategia digital es fundamental para el éxito de tu empresa, es por esto que para mejorar la gestión que estás realizando o tenerla más clara, puedes implementar estos 5 sencillos pasos. Es el momento de hacer que tu estrategia digital trabaje para ti.

Más Información »

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top
Abrir chat
🙂 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻 😀

Nosotros podemos ayudarte con tu proyecto, solo mándanos un mensaje ✅