fbpx

Embudo de Ventas en Facebook: Alcanza el éxito que siempre quisiste

El embudo de ventas aplicado a Facebook Messenger es una manera sistemática, monitoreable y optimizable para proveerle, también a tu marca y productos, un empuje hacia el crecimiento empresarial y el cumplimiento de tus objetivos de negocio digital. 

Contenido de Post

El embudo de ventas es una de las herramientas más importantes que puedes implementar como parte de tu estrategia para vender y mejorar los procesos de tu empresa a corto, mediano y largo plazo.

Si bien no se trata de un concepto relativamente nuevo, la verdad es que su implementación dentro de la metodología del inbound marketing se ha difundido a gran escala en los últimos años. Esto se debe a sus particularidades, las cuales hacen del funnel de ventas una herramienta completamente versátil para vincularla con las diversas plataformas de redes sociales.

Por eso, si aún no sabes de qué se trata el embudo de ventas y cómo integrarlo con Facebook Messenger, has dado con el lugar indicado, ya que en este artículo hablaremos sobre cómo crear un sales funnel e implementarlo en esta red social de gran reconocimiento. Así lograrás alcanzar los objetivos que tu negocio espera cumplir desde hace ya algún tiempo. 

¿Qué es un embudo de ventas y para qué sirve?

 

El funnel de ventas representa el comportamiento del comprador, desde el momento en el que se clasifica como prospecto, hasta que realiza la compra o incluso hasta cuando llega a los diversos momentos del servicio postventa.

Desde la misma perspectiva de Facebook:

Es un proceso que te permite definir el camino que debe recorrer una persona, desde que ve por primera vez tus productos, hasta que toma su decisión de compra y se convierte en tu cliente.”

El objetivo de utilizar la herramienta es llamar la atención de tu audiencia y guiarla a través del proceso de compra, brindándole la información pertinente y atractiva para generar la intención de compra o conversión. 

Exito en el embudo de ventas de tu negocio en Facebook 2022

¿Cuáles son los beneficios de crear un embudo de ventas?

 

Todas las empresas, incluyendo los emprendedores que quieren vender más pueden obtener los beneficios de la implementación de esta herramienta, entre los que destacan:

 

1.- Conocer al cliente mucho mejor.

 

Al conocer al cliente, su viaje, a tu equipo y las funciones de cada eslabón en la cadena, se pueden encontrar puntos críticos en los que la venta no se realiza, y al ilustrar los pasos por los cuales transcurre el prospecto, podrás entender cuál es el trato que deberás darle a tu cliente en cada una de las etapas dentro del proceso de compra. Así, serás capaz de hablar en sus términos y anticiparse a sus necesidades. 

 

2.- Aumento de la productividad

 

El embudo de ventas funciona como un mapa para el equipo, pues les permite saber exactamente a dónde quieren ir. Así, no pierden su tiempo con esfuerzos que no sean capaces de dar resultados, tal como suele suceder muchas veces con las “ventas en frío”.

 

3.- Mejores relaciones dentro de los equipos de marketing y ventas

 

Muchas veces, los departamentos suelen estar separados. Ninguno conoce las tareas del otro. Sin embargo, al contar con tu sales funnel, todos conocen las tareas de los demás; sin contar con las oportunidades que se abren para trabajar de manera colaborativa.

 

4.- Un panorama mucho más amplio sobre oportunidades de negocio

 

Si cuentas con un Software CRM puedes monitorear y descubrir en qué punto ofrecer distintos productos o servicios.

Tal como ves, un embudo de ventas ofrece beneficios interesantes, ya que te permite crear una metodología estandarizada de ventas, la cual puede ser monitoreada, evaluada y optimizada tantas veces como sea posible. De esta manera, puedes crear un círculo virtuoso de crecimiento empresarial.

 

¿Cuáles son las etapas del embudo de ventas?

 

Dependiendo del enfoque, de la filosofía de la empresa, el viaje del cliente, e incluso del mismo organigrama, pueden existir diversas clasificaciones dentro del embudo de ventas. Algunas que vale la pena destacar son:

 

1.- Funnel de captación de leads

 

Se encuentra en la parte más alta del embudo de ventas y abarca todos los esfuerzos de comunicación con la audiencia. Se valen de mensajes sencillos, atractivos y segmentados para generar prospectos de valor.

 

2.- Funnel de educación del lead

 

En esta etapa del embudo utilizan mensajes mucho más complejos y de mayor elaboración para que el prospecto conozca los productos y la oferta de valor de la empresa.

 

3.- Funnel de conversión

Cuando se ha pasado del interés a la consideración, es donde el proceso de negociación comienza hasta realizar una conversión (aunque no siempre implica una compra).

 

4.- Evergreen Funnel (o de procesos automatizados)

 

Aquí es donde entran en juego los mensajes, las características de los prospectos y el conocimiento que tengamos de ellos. En esta etapa del embudo de ventas podemos utilizar diversos medios para enviar mensajes contundentes que nutran la relación con los prospectos o clientes.

 

5.- Funnel de fidelización

 

Después de que el cliente ha realizado la compra, se le debe persuadir para que realice una nueva compra o venta cruzada. Una de las ventajas en este punto es que el customer journey es mucho más corto, pues nos ahorramos algunos pasos previos.

Ahora, cuando pasamos el tema al mundo de las redes sociales, el uso del embudo de ventas se vuelve aún más interesante, pues Facebook Business Manager permite utilizar sus diversas herramientas para sacarle un mayor provecho.

 

¿Cómo crear un embudo de ventas en Facebook?

 

¿Para qué utiliza Facebook la mayoría de las personas? Según un estudio de Aaron Zakowski:

“La mayoría de los usuarios de Facebook pasan el tiempo posteando actualizaciones de estado, dándole like al contenido de las personas, comentando y dándole un uso social a la plataforma”.

En otras palabras, no están en Facebook Business con la intención directa de comprar. Por ello, es importante crear un embudo de ventas capaz de despertar su interés, sin ser invasivo, y guiarlos en todo el proceso.

Estos tipos de funnels se caracterizan por contar con 4 etapas:

  1. Descubrimiento de tu marca y producto
  2. Consideración de compra
  3. Decisión de compra
  4. Fidelización del usuario

Ahora te diremos puntualmente cómo diseñarlo en Facebook Messenger:

 

¿Pasos para crear embudos en Facebook?

 

Lo primero que tienes que hacer es, tener claro por qué tu marca está en Facebook y cuál es el objetivo de los mensajes que piensas enviar. Por suerte, la misma plataforma cuenta con un potente motor que te guiará en el proceso, no importa si quieres:

  • Aumentar la visibilidad de tu marca
  • Aumentar las conversiones
  • Llevar más tráfico a tu sitio web
  • Acercarte a nuevas audiencias.

Las pasos para comenzar a implementar tu embudo de ventas en Facebook Messenger son:

  • Genera conciencia

Esto puedes hacerlo a partir de una campaña de contenidos atractiva e impactante, utilizando concursos a través de etiquetas e incluso publicaciones que inviten a la interacción y a la viralización.

  • Nutre la relación con la audiencia a la que llegaste

Interactúa, responde dudas y comentarios. Vuelve a segmentar tus anuncios de acuerdo a una base de datos organizada y segura. Asimismo, brinda mensajes mucho más ilustrativos sobre tus servicios o productos.

  • Incentiva la compra

Cupones de descuento con caducidad, promociones relámpago, call to action atractivos y anuncios dirigidos a la audiencia más interesada, son de gran ayuda.

  • Fideliza e invita a la recompra

Aquí puedes segmentar, fidelizar y redireccionar para una segunda compra sin inconveniente alguno, pues, a esta instancia, tus clientes ya conocen a tu empresa y, por supuesto, lo que ofreces. 

Para ello, envía mensajes con promociones basadas en el producto adquirido, agradeciendo la lealtad e invita a recomendar tu producto. 

 

Embudo de ventas: una herramienta infaltable

 

Tal como viste, el funnel de ventas se ha convertido ya de por sí en la ficha infaltable para muchas empresas, ya que, de esta manera,  logran mejorar notablemente sus procesos de compra, atención al cliente y, por supuesto, su rentabilidad. 

Asimismo, el embudo de ventas aplicado a Facebook Messenger es una manera sistemática, monitoreable y optimizable para proveerle, también a tu marca y productos, un empuje hacia el crecimiento empresarial y el cumplimiento de tus objetivos de negocio digital. 

¿Qué esperas para comenzar a implementarlo en tu estrategia de marketing y – por qué no- en tus redes sociales?

Ultimos Articulos

Mejora tu estrategia digital en 5 pasos

Tener una estrategia digital es fundamental para el éxito de tu empresa, es por esto que para mejorar la gestión que estás realizando o tenerla más clara, puedes implementar estos 5 sencillos pasos. Es el momento de hacer que tu estrategia digital trabaje para ti.

Más Información »

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top
Abrir chat
🙂 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻 😀

Nosotros podemos ayudarte con tu proyecto, solo mándanos un mensaje ✅