fbpx

Sitio Web + Google Analytics: La pareja ideal para tu sitio

En este artículo te explicaremos todo sobre Google Analytics, la herramienta fundamental para determinar si tu sitio web está dando resultados positivos o no.

Contenido de Post

Tener un sitio web atractivo, cuyo  funcionamiento sea excelente, con una calidad gráfica buena en los diferentes dispositivos desde los que se ingrese, y principalmente que tenga un buen tráfico de usuarios, no es para nada una tarea simple.

Saber si tu sitio web está dando resultados positivos no es una labor que puedas realizar de manera intuitiva, requiere un estudio y análisis que determinen qué tan bueno está siendo el rendimiento de tu sitio web.

En este artículo te explicaremos todo sobre una herramienta fundamental para determinar esto, Google Analytics. También te explicaremos cómo es que este instrumento puede ayudarte a obtener mejores resultados para optimizar tu página web.

¿Qué es Google Analytics?

 

Google Analytics es una plataforma desarrollada por esta gran compañía, como una herramienta para analizar y medir los resultados de un sitio web o cualquier aplicación móvil.

¿De qué resultados te hablamos? De los obtenidos mediante la aplicación de las estrategias del marketing digital en una página web, para determinar si son óptimos, buenos, insuficientes o definitivamente malos.

Mediante Google Analytics puedes hacer un seguimiento detallado sobre el dominio de tu sitio, sabrás qué tan numerosas son las visitas que recibe este, también obtendrás información acerca de los usuarios, los cuales Google Analitycs transformará en informes.

Con GA podrás aproximarte más a tu público, los datos analíticos que arroja te ayudarán a entender mejor las necesidades de tus usuarios, lo cual te permitirá diseñar estrategias que sean más beneficiosas para tu marca.

¿Por qué es importante incluir Google Analytics en mi Página Web?

 

Es sumamente importante el uso de esta herramienta; ya que permite medir los esfuerzos de nuestras campañas de marketing, así como para saber de donde nos están visitando, ya sea un lugar geográfico como País o Ciudad, así como datos demográficos como edad, dispositivo, etc.

Gracias a Google Analytics a todas nuestras campañas les podemos dar diferentes ids que se reflejarán en nuestro panel de Analytics, aquí podemos ver que campañas están funcionando y cuáles no.

¿Cómo incluir Google Analytics en mi página Web?

 

1.- Cuenta de Gmail

Para empezar, lo principal  es tener una cuenta de Gmail para conectarla con una cuenta de Google analytics.

2.- Insertar el código a nuestro Sitio Web

El segundo paso dependerá mucho de cómo esté diseñada y desarrollada tu página web. Si esta está desarrollada por alguna plataforma como Wix o Shopify, estos tienen normalmente guías de soporte que te pueden ayudar con este y otros pasos.

Si algún profesional te ha ayudado con el desarrollo puedes pedirle que te dé acceso al panel con tu correo de Gmail que ya creaste o alguna con la que ya contabas.

3.- Comprobar que Google Analytics está conectado al Sitio Web

  • Primero, debes revisar los informes de GA en tiempo real.
  • Inicia sesión en tu cuenta de Google Analitycs.
  • Accede a la vista del sitio web que hayas añadido.
  • Procede a abrir los informes.
  • Elige la opción “tiempo real” > “visión general”.

Otras opciones son:

  • Revisa periódicamente los informes que ofrece el servicio de Google Analytics.
  • Apóyate en Analytics intelligence y Analytics Notifications para asegurarte que Google Analytics no está midiendo mal.

¿Qué podemos medir con Google Analytics?

 

Objetivos y fuentes de tráfico

 

Google Analytics tiene un menú en su parte izquierda, el cual te permitirá conocer cuáles es la vía principal de la que proviene el tráfico de tu sitio web.

Una de las secciones más útiles de este servicio es la de canales, los cuales se agrupan en 8:

  • Búsqueda orgánica genérica
  • Correo electrónico:
  • Directo
  • Referencia
  • Búsquedas de pagos
  • Display
  • Social
  • Otro tipo de publicidad

Estos canales pueden ser editados conforme a tus necesidades y prioridades, además, con esta plataforma también podrás crear tus propios canales personalizados. 

Con Google Analytics también podrás lograr lo siguiente:

 

 

Examinar el perfil de tus usuarios

 

Podrás conocer quiénes han visitado tu sitio web, el país desde el que ingresaron, el tipo de dispositivo con el que accedieron, género, edad, y, por supuesto, sus intereses.

Este punto es importante porque, entre otras cosas, te permite crear el perfil del cliente ideal o buyer personal, así como la creación de campañas publicitarias para atraer más usuarios.

Analizar su comportamiento

 

Podrás estudiar las condiciones bajo las cuales tu público navega en tu página web.  Esto implica, cómo y cuándo lo hacen, qué es lo que más consumen, el tiempo que permanecen en esta, qué páginas visitan y en qué momento abandonan el sitio.

Además, puedes realizar un monitoreo en tiempo real, con lo que podrás chequear de primera mano el efecto de una campaña publicitaria.

Estudiar el rendimiento de los distintos canales

 

Esta herramienta divide una serie de datos para indicar desde que canal se está generando tráfico de usuarios.

De esta manera, tendrás claro  qué canal es más beneficioso, en cuál están funcionando mejor los anuncios publicitarios y en cuáles no.

Medir las interacciones del público

 

¿En qué áreas de tu página suelen hacer más clics los usuarios?

Saber esto hará que conozcas en qué áreas necesitas trabajar más y cuáles están teniendo un buen impacto. 

Cambios Importantes en Google Analytics 2022

 

A partir del 1 de julio del 2023 dejarán de funcionar la antiguas etiquetas de Universal Analytics que están insertadas en la mayoría de los Sitio Webs del mundo, por lo menos si estos ya tienen algunos años en la web y solo se podrá usar la nueva configuración llamada Google Analytics 4.

Con esto, Google Analytics 4 se propone como una forma repotenciada y actualizada de Universal Analytics.

El Anuncio de Google se puede leer por completo en el siguiente enlace: https://blog.google/products/marketingplatform/analytics/prepare-for-future-with-google-analytics-4/

¿Por qué Google decidió eliminar esta antigua configuración?

 

Esta empresa considera que debe estar en una constante evolución de sus servicios; pues la tecnología, los negocios y las clientes van con esa visión de prepararse para el futuro.

Universal Analytics inicialmente cumplía ese propósito; era un programa de su época, anclado a la medición en línea desde la web de escritorio, enfocado en los datos obtenidos de las cookies, y con un sistema de medición más genérico.

Sin embargo; los tiempos han avanzado, y Google Analytics 4 se adapta a las distintas plataformas, no depende tanto de las cookies, tiene un sistema de protección y seguridad más riguroso y más enfocado en las necesidades del cliente de forma más personalizada, entre otras ventajas novedosas.

 

¿Qué puedo hacer ahora para saber si mi web tiene el código anterior o el nuevo de Analytics?

 

Para tener el nuevo Google Analytics 4 debes haberte dado de baja en su versión aún vigente, próxima a expirar y seguir los siguientes pasos:

  1. Ve a administración de Google Analytics.
  2. Luego selecciona la propiedad o sitio web que quieras actualizar y eliges “Actualizar a GA4, posteriormente haces clic en “comenzar” y finalmente “crear propiedad”.
  3. Seguidamente, debes cambiar el nuevo código de seguimiento en tu página web.
  4. Chequear la configuración del sitio web.
  5. Realiza la configuración de Google Analytics con AVG.
  6. Realiza las conversiones en Google Analytics 4.
  7. Selecciona el filtrado del tráfico interno.
  8. Migra los eventos.
  9. Vincula GA4 con Google Ads.

Con estos pasos podrás realizar la configuración y análisis de Google Analytics 4 y seguir disfrutando ahora de una manera repotenciada de los servicios de esta extraordinaria plataforma que trabaja de la mano con tu sitio web para que cada vez esté mejor posicionado.

Ultimos Articulos

1 comentario en “Sitio Web + Google Analytics: La pareja ideal para tu sitio”

  1. Pingback: Combo ganador de Marketing para tu Negocio: Sitio Web + Google Ads + Whatsapp - Portafolio Z

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
🙂 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻 😀

Nosotros podemos ayudarte con tu proyecto, solo mándanos un mensaje ✅