fbpx

¿Qué es el Hosting Web?

El hosting web es un servicio que un proveedor alquila de forma mensual, semestral o anual, es un espacio de almacenamiento en Internet para los sitios web.
Contenido del blog
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuando estás frente a tu ordenador y necesitas encontrar un archivo, este debe hallarse almacenado en algún “sitio” interno o externo del mismo; podría estar alojado en el CPU de tu equipo o en un dispositivo de almacenamiento externo, como es el caso de una memoria USB o algún otro similar.

    En el caso de las páginas web ocurre algo bastante similar. El contenido de estas debe estar almacenado en algún lugar, pero, ¿Dónde se encuentra?

    Para que dicho contenido pueda ser consultado a través de internet, debe encontrarse en un Servidor Web, o como se le conoce de manera técnica, un Hosting Web.

    ​​Se puede decir que el hosting web es un servicio de alojamiento que un proveedor alquila de forma mensual, semestral o anual, o un espacio en Internet para los sitios web.

    Este servicio funciona ofreciendo espacios en grandes computadoras (servidores web), utilizando conexiones de alta velocidad, con seguridad y respaldos automáticos de tu información.

    ¿Para qué sirve el web hosting?

     

    Para que sirve un Hosting Web

     

    El Hosting Web también llamado Webhost sirve para almacenar todo el contenido de tu sitio web de tal forma que pueda ser encontrado por los usuarios que escriban en la barra de direcciones el nombre de tu dominio web. De esta manera, le estarás indicando al navegador cuál es el contenido del sitio que deseas que te muestre.

    Inmediatamente, este hará una búsqueda de ese contenido en el web hosting. Si te preguntas cómo identifica el alojamiento web en el que debe buscar dicho contenido, pues allí es donde entran en juego los dominios Webs.

    Estos facilitan al navegador la tarea de búsqueda, se traducen en direcciones IP, que corresponden al servidor Web en el que se aloja el contenido de la intención de búsqueda del usuario. 

    La función principal que ofrece un hosting web es albergar un sitio web, sin embargo, también te permite la subida y descarga de documentos, archivos de audio, video, etc.

    Tipos de Web hosting o alojamiento web.

     

    Existen varios tipos de hosting para páginas web. Sin embargo, los más relevantes son 4: Hosting VPS, hosting compartido, de servidor dedicado y hosting en la nube. Te mostramos las características, ventajas y desventajas de cada uno.

    1.- Hosting Privado Virtual (VPS)

     

    Los VPS son servidores físicos de alojamientos en la web. Su principal característica es que funciona como un servidor físico dividido virtualmente de manera independiente. 

    Estos VPS permiten que cada proyecto pueda permitirse trabajar independientemente; es decir, contando con su propio sistema operativo sin tener que compartir sus medios con nada.

    Entre sus principales ventajas están:

    • Mayor rango de acceso y flexibilidad que el hosting compartido.
    • Resulta más económica que el hosting dedicado.
    • De presentarse inconvenientes con algún proyecto, los demás no se verán afectados.

    Las desventajas más importantes que presenta son:

    • Mucho más caro que el hosting compartido.
    • Su configuración y uso es más difícil que en el caso del hosting compartido.
    • Disposición parcial de los recursos de los servidores.

    2.- Hosting compartido

     

    Es aquel en el que se comparten varios sitios Web que se conectan a un mismo servidor; con lo cual, todos los clientes de ese proveedor tendrán que compartir los medios del que disponga dicho hosting web.

    Las ventajas más importantes que tiene son:

    • Es el más accesible del mercado debido a su bajo costo.
    • Su instalación y manejo son fáciles.
    • Es el hosting de páginas web ideal si estás son sencillas, sin requerimientos o necesidades especiales y, que a su vez, no exijan de mucho espacio para su almacenamiento.

    Entre sus desventajas destacan:

    • Si se presenta algún inconveniente con uno de los proyectos que se encuentran alojados, el problema se extenderá a todos.
    • Tanto la velocidad como la disponibilidad de tu sitio web se pueden ver afectados.
    • No tiene mucha flexibilidad.

    3.- Servidor dedicado

     

    Es un hosting exclusivo para el uso de un cliente y ofrece un servicio completo tanto en hardware como en software del servidor.

    Sus ventajas son:

    • Su productividad no se verá afectada por el tráfico.
    •  Asegura una mayor velocidad, flexibilidad y acceso.
    • Cuenta con mayores recursos y más seguridad.
    • Permite que la página web funcione de una forma más óptima.
    • Es el más recomendado para proyectos muy especializados que requieran de un servidor entero para su disposición. 

    Posee dos desventajas fundamentales:

    • Es el hosting más costoso.
    • Su configuración y mantenimiento son muy complejos.

     

    4.- Cloud hosting o hosting web en la nube.

     

    Con este Hosting web se distribuyen los diferentes proyectos a través de distintos servidores que se interconectan en la nube; de esta forma, no estarán almacenados en un único servidor.

    Lo más destacable del hosting en la nube es que puede ser tanto hosting virtual como compartido e incluso dedicado.

    Las ventajas del hosting en la nube son muchas, te decimos algunas:

    • Capaz de adaptarse a las exigencias de un proyecto en tiempo real.
    • Ofrece mayor seguridad, pues cuenta con el respaldo de distintos servidores.
    • Es mucho más eficiente que el hosting dedicado.

    Tiene como desventajas:

    • Hay que tener conocimientos especializados para su gestión.
    • Tiene un precio elevado.
    • La transferencia de datos de un país a otro puede llegar a presentar implicaciones legales.

    ¿Cómo elegir el mejor hosting para páginas web?

     

    Conceptos a tomar en cuenta en un sitio web

     

    Es importante que escojas un hosting para páginas web que sea óptimo, pues de ello dependerá en buena medida la calidad que ofrezca tu sitio web a la hora de que los usuarios naveguen en él.

    Por ello te recomendamos que estés atento a los siguientes criterios para que te asegures de escoger el mejor para tu página web. 

    Capacidad de almacenamiento

     

    Es una pieza clave para elegir un hosting web, pues el espacio de almacenamiento del que se disponga será la capacidad con la que cuentes para alojar todo tu contenido. Así que debes checar que lo que te ofrece se adapte a las necesidades de tu sitio.

    Correo Electrónico

     

    En este caso, puesto que todos los hostings web que están disponibles brindan cuentas de correo electrónico, algunos tienen limitaciones con respecto a la cantidad. Por ello, debes consultar si las limitaciones perjudican a tu Sitio Web.

    Panel de control

     

    Debe contar con una interfaz atractiva, limpia, que te ofrezca un servicio especializado por chat. 

    Soporte Técnico de Calidad

     

    Esto implica que esté activo la mayor cantidad de tiempo, si es posible que sea las 24 horas del día. Sobre todo si el sitio web pertenece a un negocio que está en vías de crecimiento, si llega a tener alguna falla, una solución rápida puede ser muy efectiva. 

    Calidad vs. Precio

     

    Es comprensible que busques un servicio de alojamiento web que se adapte a tu presupuesto. Pero ten mucho cuidado al escogerlo; no te dejes engañar por ofertas que indiquen dar los mejores servicios a un costo excesivamente bajo, porque se puede tratar de una estafa o un servicio deficiente, que miente para obtener clientes, cosa que no le conviene a ningún sitio web.

    Tráfico que soporta mensualmente

     

    Un web hosting de calidad debe garantizar que tu sitio web soporte y reciba un alto flujo de tráfico de usuarios de manera mensual.

    Copias de Seguridad

     

    No dudes que un buen Hosting web ofrecerá copias de seguridad automáticas de manera frecuente, lo mínimo es que realice al menos una diariamente. Con ello, se procura resguardar tu sitio en caso de algún incidente y de perder alguna información esta será mínima.

    Si después de leer esto aún no estás seguro de cuál elegir, no te preocupes ¡Nosotros te ayudamos a escoger el mejor para ti! Checa nuestros diferentes paquetes aquí.

    Conclusión 

     

    Antes de contratar un sitio web, debes evaluar tanto el tamaño de tu empresa como el nivel al que quieres llegar con tu página web.

    Una vez que tengas claro esto, debes considerar cada uno de los factores que hemos compartido para seleccionar el mejor hosting web adaptado a ti para que logres tu meta final que sin dudas es alcanzar el éxito en tu negocio con tu sitio Web.

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio
    Abrir chat
    🙂 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋🏻 😀

    Nosotros podemos ayudarte con tu proyecto, solo mándanos un mensaje ✅