fbpx

¿Qué es un Dominio Web?

Es el registro de tu nombre online, también dirige a tus clientes a tu propia página web, es decir, de esta forma pueden visitarte más fácilmente.

Contenido de Post

Si estás decidido a crear un sitio web para tu negocio y aún no sabes qué es un dominio para página web, aquí te daremos respuesta a esa pregunta y además, te ofreceremos la información más completa del tema para que no te quede duda alguna y tengas el dominio más adecuado para tu marca.

Un dominio web es el nombre que se le da a un sitio web en Internet para que cualquiera pueda visitarlo; en otras palabras, es el nombre único y exclusivo de tu negocio. Este dominio web que elijas será el registro de tu nombre online; el cual dirigirá a tus clientes a tu propia página web, y de esta forma, podrán visitarte más fácilmente.

Si planeas comprar un nombre de dominio y emprender con una página web, debes saber que, no es lo mismo que tener un sitio web; puesto que esto es un paso previo. El dominio es el nombre de un sitio web; en cambio, una URL es una manera de encontrar un sitio web y un sitio web es lo que las personas ven en sus pantallas. 

En otras palabras, comprar un dominio es equivalente a comprar el nombre del sitio, pero crear el sitio web en sí es una tarea aparte.

Te damos un ejemplo práctico ¿Qué pasaría si al llamar por celular a tus amigos en vez de tener que ingresar cada vez el número, solo los buscas por su nombre? ¿No resultaría esto más fácil?

Este ejemplo es exactamente lo mismo que ocurre con el dominio, buscamos lo que queremos fácil y rápido con un nombre, el cual es tu dominio, y no con un número. Este dominio nos ayuda a navegar por internet cómodamente.

¡Crea un dominio web alfanumérico y conéctalo a tu computadora o a cualquier dispositivo electrónico!

Su estructura es muy sencilla; puesto que, el dominio raíz es únicamente una base que permite alojar una extensión de nuestro dominio, posteriormente colocamos el nombre del dominio y a su vez el subdominio, los cuales suelen usarse para dirigirse a ciertas áreas en específico.

El siguiente ejemplo ilustra la diferencia entre una URL (uniform resource locator o «localizador de recurso uniforme») y un nombre de dominio:

Una ventaja es su flexibilidad; ya que, si deseas cambiar el alojamiento de tu página web, el dominio ¡Seguirá siendo el mismo!

Guía para la compra de dominios web.

Para saber cómo comprar un dominio web, debes considerar los siguientes aspectos:

  • Encontrar un registrador de dominios que sea confiable.
  • Verificar que el dominio que quieres no esté registrado y buscar lista de los que se encuentren disponibles.
  • De elegir alguno de los dominios disponibles, procura que sea el que más se identifique con tu marca.
  • Hacer el pedido y culminar el proceso de registro del mismo.
  • Chequear la propiedad de tu dominio.

Ahora bien, para conocer cuánto cuesta un dominio web, debes saber que las tarifas varían principalmente según el tipo de dominio web que desees, la reputación y confiabilidad del registrador de dominios, así como las cláusulas del contrato.

Recuerda que; dado que se trata de una representación de tu negocio mediante una página web profesional, debes considerar todos los factores que te indicamos a la hora de comprar un dominio web.

Registrador de dominios

El registrador de dominios es una empresa que vende nombres de dominio; la cual, actualmente no tienen dueño y que están disponibles para registrarlos. La mayoría de estas empresas también ofrecen hosting para el dominio.

Algunos que podemos recomendarte son:

  1. Namecheap: https://www.namecheap.com/ 
  2. Hosting México: https://www.hosting-mexico.net/ 
  3. Hostgator: https://www.hostgator.mx/ 

¿Cómo funcionan los dominios?

El funcionamiento de un dominio web requiere de una serie de elementos. A continuación te explicaremos todo el proceso.

Una vez que se escriba en el navegador el nombre de la búsqueda, interviene el primer elemento: sistema de nombres de dominio o DNS.

El DNS es un servidor que funciona de una manera muy similar a los directorios telefónicos; es decir, una vez que ejecutamos el comando de búsqueda, este se encarga de ubicarlo por su dirección IP y así es como aparecen los resultados.

De esta manera, es como se traduce nuestra búsqueda.

El papel de la dirección IP es  igualmente relevante. Esta serie de números en forma de bloques tiene como función encargarse de la identificación del servidor que le corresponde a la página web que se busca.

En resumen, al escribir el dominio personalizado, el buscador solicita al DNS la dirección IP de ese sitio, logrando que el navegador nos muestre la página que corresponde a dicha búsqueda. 

Diferentes tipos de dominios

 

Sí, aunque parezca un poco sorpresivo, existen distintos tipos de dominios web, unos empleados comúnmente y otros en casos muy particulares.

Te lo platicamos más detenidamente.

Los dominios web se dividen en tres grupos:

  • Dominios de nivel superior genéricos
  • Dominios de nivel superior geográfico
  • Dominios de tercer nivel

Los dos primeros grupos son comúnmente denominados dominios de primer nivel.

Dominios de nivel superior genéricos

 

Se trata del grupo de dominio web más empleado mundialmente; ya que no se limita a un país en específico. En el caso de estos, las terminaciones indican para qué se emplean. Entre los más importantes se encuentran:

  •         .com: usado para indicar sitios comerciales.
  •         .org: refiere a organizaciones sin fines lucrativos.
  •         .net: empresas que trabajan con servicios de internet.
  •         .biz: empleado por sitios de negocios
  •         .info: sitios web informativos.

Dominio de nivel superior geográfico

Se trata de dominios territoriales, se utilizan en países y territorios que dependan de aquellos. Están formados por dos caracteres; a continuación algunos ejemplos:

  •         .mx: es el correspondiente a México.
  •         .ar: Argentina.
  •         .ca: Canadá.
  •         .de: Alemania.
  •         .es: España.
  •         .gr: Grecia.
  •         .pr: Puerto Rico.

Dominios de tercer nivel

Los dominios de tercer nivel resultan de la combinación de un dominio de nivel superior genérico con uno geográfico. Aun cuando se emplee en ellos un dominio genérico, este se verá limitado por el territorial. Algunos de estos son:

  •         .com.ar: empleado en entidades comerciales.
  •         .net.mx: proveedor de red.
  •         .edu.ve: para instituciones educativas.
  •         .org.co: organización sin fin de lucro.
  •         .gob.es: entidad gubernamental.

Subdominios

Se trata de una derivación de un dominio principal, ubicándose a la izquierda de este mediante una o más palabras que terminan separándose por un punto. El subdominio más popular en todo el mundo es www. (World Wide Web). 

 Entre los distintos propósitos de un subdominio están:

  • Para administrar un sitio web.
  • La clasificación de la información por región, idioma, servicios y otros.
  • Permitir el acceso a una sección específica de un sitio web.

Diferencia entre dominio y hosting web

 

Mientras que el dominio de página web; como ya te hemos indicado, corresponde al nombre exclusivo de tu sitio web, el hosting  web es el alojamiento de todos los contenidos y archivos que componen tu página web.

Si bien son distintos, trabajan en conjunto, pues sin alguno de ellos no es posible la existencia de sitio web alguno.

Al igual que el dominio web, la elección del web hosting es importante. Para elegir el más adecuado, debes conocer los planes que te ofrece tu proveedor, pero sobre todo debes tener claro qué tan amplio es tu proyecto web y cuáles son tus intenciones con tu sitio.

De igual forma, también existen varios tipos de hosting, te mencionamos algunos:

  1. Servidor VPS.
  2. Hostings compartidos.
  3. Servidor dedicado.

¿Cómo saber a quién pertenece un dominio web?

Para saber de quién es el dominio web, es necesario que acudamos a  servicios de programas que se encarguen de ello, como es el caso de WHOIS de dominio. Este programa contiene una base de datos de acceso público, en la que se encuentra  almacenada la información de los titulares de dominios web.

Hacer este tipo de consultas es de mucha importancia; ya que si se registra un dominio similar a otro, sobre todo a uno famoso, resulta perjudicial para aquellos, pues roba el tráfico de clientes y muchas veces son sitios diseñados para cometer fraudes.

Si aún tienes dudas y te preguntas ¿Cómo elegir un buen dominio para mi página web? ¡Descuida! Déjanos el trabajo de disipar todas tus dudas.

Nosotros te ayudamos a escoger el mejor para ti. Revisa nuestros diferentes paquetes de Sitios Web.

Ultimos Articulos

Mejora tu estrategia digital en 5 pasos

Tener una estrategia digital es fundamental para el éxito de tu empresa, es por esto que para mejorar la gestión que estás realizando o tenerla más clara, puedes implementar estos 5 sencillos pasos. Es el momento de hacer que tu estrategia digital trabaje para ti.

Más Información »

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top
Abrir chat
🙂 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻 😀

Nosotros podemos ayudarte con tu proyecto, solo mándanos un mensaje ✅