fbpx

Reconocimiento de marca: la clave para destacar en el mercado actual

El reconocimiento de marca es una de las cosas más primordiales para las empresas, y en este post te contamos como trabajarla para destacar ante tu competencia.
Contenido del blog
    Add a header to begin generating the table of contents

    Sabemos que la dinámica empresarial es ferozmente competitiva, y esto se debe a que cada día los negocios y empresas de toda índole crecen rápidamente; por lo que, su reconocimiento es decisivo para alcanzar el éxito real en la industria que representan. Aquí es donde entra en juego el reconocimiento de marca

    Para saber qué es realmente y por qué es tan importante en la forma actual de hacer negocios, hemos preparado para ti este artículo, en el que te guiaremos a través de los aspectos más relevantes y además te enseñaremos cómo hacer una campaña de reconocimiento de marca para lograrlo. 

    ¡Prepárate para experimentar el poder detrás de una marca memorable!

    Objetivos del Reconocimiento de Marca

    Como bien lo expresa su nombre, el objetivo fundamental de esta estrategia es hacer que una marca pueda ser reconocida y recordada por sus clientes y/o público objetivo. 

    Así mismo, dentro de los objetivos de reconocimiento de marca se desprende una serie de variantes que trabajan en conjunto para fortalecerlo. En primera instancia, el reconocimiento está hecho para consolidar la confianza y familiaridad con los consumidores, de modo que el nombre sea vinculado con ciertos valores, un producto destacado o niveles de calidad. 

    Por otro lado, mediante las asociaciones de la marca, las empresas o comercios, podrán diferenciarse de sus competidores, logrando fidelizar a sus clientes, quienes eventualmente se convertirán en embajadores de la marca, con la suficiente credibilidad para propagar de manera efectiva su mensaje.

    Posicionamiento y reconocimiento de marca

    Sin duda alguna, el posicionamiento y reconocimiento de marca son los elementos protagónicos, que garantizan la sustentabilidad, la permanecía y el éxito de un negocio/empresa en cualquier ámbito. No obstante, en muchos casos se da que una marca es muy reconocida ante el público, pero su posicionamiento en un mercado, que de plano está altamente saturado, sea completamente nulo.

    Es por ello que antes de implementar cualquier estrategia de mercadeo, es vital ser conscientes de las diferencias y la complementariedad entre el posicionamiento y el brand awareness (reconocimiento de marca). 

    El posicionamiento es un proceso amplio e integral que involucra dos factores: la visibilidad y la conexión de la marca con sus usuarios; mientras que el reconocimiento, permite saber qué tanto conocen los consumidores de ella, por lo que, el reconocimiento de marca es una de las principales aristas dentro del posicionamiento.

    Para lograr la efectividad de ambos, es necesario identificar las cualidades distintivas de la marca y comunicarlas de forma clara y coherente; desarrollando a la par una propuesta de valor consistente, que le permita diferenciarse de sus competidores y así construir una imagen atractiva para ganarse un espacio privilegiado en la mente del usuario/consumidor. 

    Importancia del Posicionamiento de Marca

    En el panorama empresarial moderno, las marcas deben hacer lo posible por destacarse y captar la atención de su público objetivo en un entorno inundado de opciones, el cual, en muchos casos, carece de una propuesta de valor real.

    Es por ello que el posicionamiento de marca efectivo logra que cualquier empresa o negocio se diferencie de sus competidores, creando una identidad única y memorable, que le permite establecer un vínculo emocional, logrando así escalar en la preferencia los consumidores por encima de otras opciones. 

    Además, contribuye en la consecución de la fidelización de los clientes, ya que los consumidores tienden a sentirse atraídos hacia aquellas marcas que comunican claramente sus beneficios y que logran cumplir con sus expectativas.

    Conjuntamente, si la marca cuenta con una propuesta de valor definida, las estrategias de marketing pueden conducir hacia un buen posicionamiento, ayudando a incrementar el valor percibido por los consumidores.

    Esto significa que la marca tendrá la posibilidad de alcanzar una buena reputación y posicionarse como líder en su industria, facilitando también su incursión hacia nuevos mercados o la diversificación de productos y/o servicios. 

    Diferencia entre awareness y brand awareness

    Aunque en esencia se trata de dos concepciones relacionadas dentro del mundo del marketing, ambos ofrecen notables diferencias.

    Comenzando porque el awareness es básicamente la capacidad que tenemos de estar consciente, percibir o identificar, de manera general, un producto o tema. 

    Mientras que el conocimiento de la marca o brand awareness se refiere al grado en que los consumidores o clientes potenciales, reconocen y recuerdan a una marca en particular, ya sea a través de su logotipo, eslogan o cualquier otro elemento distintivo.

    En términos de marketing, el awareness es relevante, puesto que es el primer paso para que un consumidor se interese en un producto o servicio. Si alguien no tiene conciencia sobre ese tema o producto, las probabilidades de que se sienta motivado a investigar más al respecto son bajas.

    Por otro lado, el brand awareness es el pilar con el que se construye una relación duradera entre una marca y su audiencia. Por ende, si los consumidores no reconocen ni recuerdan una marca, es poco probable que se conviertan en clientes leales. 

    Es por ello, que se hace necesario desarrollar una estrategia de publicidad que incremente el conocimiento y la recordación de marca, que le ayude a alcanzar a un gran número de clientes potenciales y crear una imagen positiva de la marca.

    5 ideas de campaña de reconocimiento de marca

    • Cuenta una historia sobre tu marca

    Es innegable que la técnica del storytelling es un arma de alto calibre para promocionar una marca de la forma más genuina. 

    Atrévete a generar una serie de videos cortos, que cuenten la historia de tu marca desde sus inicios hasta el presente. Destaca los hitos importantes, los valores de la empresa y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. 

    Utiliza elementos visuales atractivos y una narración envolvente, que capture la atención y logre crear un vínculo emocional con tu audiencia. Esto permitirá humanizar tu marca, otorgándole ese sentido de profundidad y cercanía que muchos esperan encontrar.

    • Crea contenido interesante e informativo

    Desarrollar una estrategia de contenido te dará las herramientas vitales para demostrar el conocimiento y la experiencia que tiene tu marca en el campo, lo que ayudará a generar confianza y atraer a nuevos clientes.

    Pero además de compartir contenido interesante sobre tu industria, ofrece a tu audiencia un vistazo detrás de escena de tu negocio. Muestra cómo se hacen tus productos, entrevista a tus empleados y comparte historias inspiradoras sobre tu equipo. Esto, además de darle rostro tu marca, construye una conexión más poderosa con tu audiencia.

    • Implementa un programa de referidos

    Fomentar la estrategia de “amigos de la marca” es la manera más inteligente y efectiva de no solo de incrementar la visibilidad de tu marca, sino también de fortalecer las relaciones con tus clientes actuales y captar nuevos prospectos.

    Así que pon en marcha el programa de referidos que recompense a los clientes existentes por recomendar tu marca a sus amigos y familiares. Ofrece incentivos como descuentos exclusivos, regalos o crédito en futuras compras. 

    • Participa en eventos patrocinados

    Pon tu marca en acción formando parte de algún evento patrocinado para tu industria, como ferias comerciales, conferencias o eventos comunitarios; de esta manera podrás exhibir tu marca y hacerla destacar. 

    Además, prepara talleres, conferencias o actividades prácticas relacionadas con tu nicho para generar el interés de potenciales clientes y a su vez, posicionarte como un líder en tu industria. Asegúrate de que tu marca esté presente de forma visible y atractiva en el evento, ya sea a través de banners, folletos o merchandising.

    • No dejes de enviar correos y llamar

    La mejor campaña reconocimiento de marca es mantener siempre el contacto con tus clientes y público objetivo, a través de la estrategia de correo electrónico y llamadas. 

    Así que no escatimes esfuerzo en enviar boletines informativos periódicos que ofrezcan contenido relevante y actualizaciones sobre tus productos o servicios. Considera la posibilidad de realizar encuestas para conocer las opiniones de tus clientes y utilizar esa retroalimentación para mejorar y personalizar su experiencia con tu marca.

    Reconocimiento de Marca en Redes Sociales

    Las empresas actuales han encontrado en las redes sociales el mecanismo perfecto para alcanzar a su público objetivo. Mientras que, para los usuarios y consumidores, es el lugar que le permite expresar sus opiniones y compartir con sus seguidores la experiencia que ha tenido con una marca. 

    No en vano, un alto porcentaje de negocios han utilizado las redes sociales como la estrategia más efectiva para construir una imagen sólida y real, así como para darse a conocer por sobre sus más cercanos competidores; y lo han conseguido dando los siguientes pasos:

    • Identificar y segmentar al público objetivo

     Antes de iniciar cualquier estrategia en redes sociales, es importante conocer a la audiencia a la que se quiere llegar. Esto permitirá adaptar el contenido y los mensajes para que sean más relevantes y atractivos para ellos.

    • Emplear diversas plataformas de redes sociales

    Al conocer el público objetivo, es necesario establecer qué plataformas son las más indicadas para tu industria. Recuerda que no todas las redes sociales son iguales, ni tienen el mismo impacto en las diferentes audiencias; por lo tanto, es imprescindible seleccionar aquella en las que se encuentra la audiencia ideal y adaptar las estrategias de contenido a cada una de ellas.

    • Mantener una presencia activa

    Una de las estrategias esenciales que permiten lograr el reconocimiento de marca en redes sociales es mantener una presencia activa y constante en estas. 

    Para ello, debes planificar qué tipo de contenido se va a compartir en las redes sociales; esto incluye publicaciones de texto, imágenes, videos, infografías, entre otros. El contenido debe ser relevante, atractivo y estar alineado con los valores de la marca; subiéndolo regularmente para mantener a la audiencia interesada y comprometida con la marca.

    • Definir la personalidad y el tono de voz de la marca

    Contar con una fuerte presencia no es suficiente, también es importante establecer una personalidad coherente y el tono adecuado a la hora de comunicarse en las redes sociales. Esto te ayudará a trazar el punto diferenciador del resto y además crear un lazo emocional con tus seguidores.

    • Crear contenido visual atractivo

    El contenido visual, ya sea a través del uso de imágenes y video, es clave para cautivar a los usuarios en las redes sociales, permitiendo también que la marca se destaque y sea reconocida fácilmente de entre sus iguales.

    • Aprovechar los beneficios del uso de hashtags 

    Las etiquetas son otra de las formas efectivas de aumentar el alcance de las publicaciones en redes sociales. Utilizar los hashtags más relevantes y populares de tu nicho, puede ayudar a que más personas vean las publicaciones y, por lo tanto, aumentar el reconocimiento de tu marca.

    • Interactuar con los seguidores

    La interacción con la audiencia, es una estrategia beneficiosa para construir relaciones cercanas y duraderas con los seguidores. Responder a preguntas, menciones, comentarios y mensajes privados ayudará a generar confianza y lealtad hacia la marca.

    • Realizar colaboraciones con influencers

     Los influencers pueden ser una solución eficiente para aumentar la visibilidad y el reconocimiento de una marca en las redes sociales. Asóciate con alguno/a que posea una audiencia importante para tu negocio, y colabora creando un contenido promocional, que pueda llegar a nuevos seguidores y así generar un mayor alcance e incremento en la credibilidad de tu marca.

    • Invertir en publicidad en redes sociales

    Las plataformas sociales ofrecen opciones de publicidad pagada, que permiten segmentar la audiencia y mostrar el contenido a personas que aún no conocen la marca, aumentando así la visibilidad y el reconocimiento de la misma.

    • Medir y analizar los resultados

    Hacer un seguimiento detallado de las métricas y efectuar el análisis de los resultados de las estrategias aplicadas en redes sociales, permite identificar qué pasos están funcionando y cuáles no; esto es fundamental para realizar los ajustes que sean requeridos y alcanzar los objetivos propuestos.

    En resumen, el reconocimiento de marca es un elemento esencial para cualquier negocio que busque tener éxito en un mercado cada vez más competitivo. A través de la creación de familiaridad, confianza y diferenciación, el reconocimiento de marca te permite destacar y construir relaciones sólidas con tus clientes.

    Si deseas saber cómo mejorar la imagen de una empresa, ¡contáctanos!, y recibe toda la asesoría que necesitas.

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll to Top
    Abrir chat
    🙂 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋🏻 😀

    Nosotros podemos ayudarte con tu proyecto, solo mándanos un mensaje ✅